Las cuatro disciplinas de la Ejecución

Como llevar a cabo una buena ejecución

1. Metas

Se trata de hacer una cosa a la vez, cuando hablemos de la disciplina deberemos de enfocarnos en una cosa a la vez. Y enfocar toda nuestra energía en aquellas metas que van a hacer un impacto positivo, por lo que deberemos concentrarnos en un objetivo y canalizar todo nuestro esfuerzo a este. Darle prioridad y se deberá de involucrar a todo el equipo, a toda la empresa (mínimo dos y esto debe de ser para una empresa, un equipo o una persona).

Por lo que una meta deberá de tener tres ingredientes:

  1. Donde estamos ahora
  2. A dónde queremos llegar
  3. Para cuando lo quiero

2. Actuar sobre las medidas de predicción

¿Qué es las medidas de predicción? Hay dos tipos. Las medidas históricas y las de predicción.

Las históricas son las que nos obsesionan a todos nosotros (¡al director, al gerente, al padre a todos!). ¿Que son las medidas históricas?  Son las que miden el resultado de algo, por ejemplo, en la empresa, una medida histórica, son las ventas, la satisfacción del cliente, lo mismo, los beneficios, en definitiva, cosas que son medibles. Y a parte que son fácilmente medibles. ¿Por qué se llaman medidas históricas?, porque son de la historia, ya no podemos cambiarlas porque son algo que ya ha pasado y no podemos influir. Lamentablemente, la mayoría de nosotros nos obsesionamos con las medidas históricas. Una medida histórica tiene que ver con las ventas, (el director de ventas está obsesionado con las ventas), con el resultado global de cuanto hemos vendido; el director de atención a clientes, lo mismo, esta obsesionado con la atención a los clientes. En definitiva, siempre nos puntúan; y nosotros nos sentimos mejor o peor, según sean los resultados históricos que hayamos tenido. Esos son las medidas históricas. Entendiendo eso, tenemos por otro lado, las medidas predictivas. ¿Qué es una medida predictiva? Son medidas o cosas que nosotros podemos hacer, para afectar el resultado de una medida histórica. Por ejemplo, si yo sé, que mi equipo de ventas no tiene una formación adecuada y yo me dedico a darle todos los días una hora de ejemplos de clases de cómo tiene que hacer cierre de ventas por teléfono, eso es una medida predictiva y si yo invierto en eso, eso es una medida predictiva, por lo que eso va a dar un resultado positivo en mis ventas. Entonces en vez de centrarnos en el número final ¿Qué es un número final? Que es un número histórico, que no lo podemos modificar, que ya ha sucedido. Vamos a centrarnos en buscar siempre medidas predictivas. ¿Qué medidas puedo yo realizar para llevar a cabo para que esa meta se cumpla? (esto va ligado a la disciplina 1). Las medidas predictivas deben de llevar, dos ingredientes. El primero, que tenga influencia, ¡que puedan ejercer influencia! y ¡que la medida pueda ejercer influencia sobre el resultado! La otra cosa que debe tener una medida predictiva, no es solo que deba tener influencia, sino que también, debe ser predecible, es decir, yo puedo predecir, cuando voy a alcanzar la meta. El gran problema de las empresas, es que nos centramos en las medidas históricas, en las que no podemos actuar. ¿No te has preguntado? ¿Quisiera tener más ventas y no sé qué hacer? Es por que te estas centrando en una medida histórica y eso no genera resultados, por lo que tienes que centrarte en medidas predictivas y recordemos, una medida predictiva tiene que generar influencia sobre el resultado y predecir sobre el resultado. Eso es lo que tienes que centrarte en las disciplinas de la ejecución.

3. Tablero de Resultados convincente

Tienes que crear un tablero de resultados convincente, cuando a una persona se le aplica la puntuación. La disciplina numero tres, tiene que ver con el compromiso. Cuando tú buscas el mayor desempeño de alguien, tuya o de tu equipo, tiene que haber un marcador. Y si esa puntuación debe de llevar disciplina y compromiso. ¿Cómo lo podemos hacer? Pues generando un tablero de resultados. ¿Cómo generamos un tablero de resultados? Básicamente son números que miden el avance de resultados y este debe ser simple, básico y visible para todo el mundo y debe de mostrar tanto las medidas predictivas, con relación a las medidas históricas.

¿LA MOTIVACIÓN HACE QUE TENGAS RESULTADOS? ¿O SON LOS RESULTADOS LO QUE HACEN QUE TE MOTIVES?     

Esto requiere de implicación, planificación, ejecución, comunicación, compromiso y lo más importante, motivación.

4. Cadencia de rendición de cuentas

Esto es presentar resultados. ¿Qué es cadencia? Hacerlo con ritmo, de forma constante y lo que tenemos que hacer, es pasar a la práctica, pasar a la acción y hacerlo frecuente.

Tienes que hacer una rendición de cuentas, no tienen siempre que ser resultados positivos. Puede que haya cosas que hagamos, no funcionen, por lo que nosotros debemos de ser conscientes de que estamos haciendo acciones que están sumando para nuestras medidas productivas, para nuestro tablero de medición y para todo eso de que hemos estado hablando y llevarlo a las disciplinas anteriores.

La cadencia de rendición de cuentas, tiene unas reglas:

  1. Tiene que ser fija
  2. Todas las sesiones de rendición de cuentas tienen que estar orientadas, única y exclusivamente a las acciones que hacen que nuestras medidas productivas, históricas o nuestra meta, estén relacionadas a esas acciones. Cualquier otro contenido en esa reunión está prohibido ya que son distracciones.
  3. La reunión de rendición de cuentas debe de durar lo más mínimo posible ¿Y que debe de haber en esta reunión?, Revisar los compromisos e identificar y analizar que ha tenido éxito o fracaso y que no de las acciones que hemos realizado.

En resumen, lo que se debes de tomar en cuenta son las acciones qué deberás de realizar para lograr que tus objetivos generen resultados positivos.

Con Logo XIMHAI Blanco explota el potencial de tu empresa

Somos un equipo de profesionales con más de 10 años de experiencia desarrollando sistemas, y hemos logrado hacer realidad los sueños de nuestros clientes.

Programación de Sistemas Páginas Web Tu tienda en Internet Nuestro trabajo
Contacto Encendido